En Colombia se generan 83 mil toneladas de residuos electrónicos al año, de los cuales solo el 10 % son aprovechados. Fue justamente esto y la curiosidad por estos elementos lo que la motivó para convertirlos en arte.
Otras noticias: Puentes de San Juan y San Diego estrenan iluminación después de 20 años
“Alguna vez vi cuando él abrió una CPU, cuando abrió una impresora y se le cayó algo y yo lo recogí y me pareció chévere ver esa forma que tiene y dije eso qué es y dijo es parte de una bobina eléctrica”, cuenta Esther Lucía Carmona, arquitecta y docente.
En estas placas en acrílico que también tienen los computadores, Esther comenzó a pegar las partes que encontraba y a darles forma.
“Empecé a juntarlas, como a ver qué salía de eso, entonces ya después tenía por allá una caja de luces led y empecé a partir las lucecitas y empecé a formar que una estrella, después empecé a formar una mandala”, dice.
Con sus cuadros decorativos y figuras a escala, ha aprovechado por lo menos siete bobinas eléctricas, discos duros mecánicos, tarjetas electrónicas, aislantes eléctricos, cables y cuanto elemento pueda reutilizar.
“La idea es contar en instituciones educativas, en universidades qué es lo que estamos haciendo, queremos que todo el mundo lo conozca y tener la oportunidad de ir a diferentes sitios y a contar de qué manera se puede ir a reutilizar con un fin educativo todo el reciclaje electrónico”, agrega.
Vea también: Líderes ambientales de Santa Elena hacen llamado a cuidar el entorno durante la Feria
Su sueño es lograr que las personas aprendan a reciclar y reutilizar estos residuos, que puedan además de sacar provecho de este, evitar que estos elementos sigan llegando al relleno sanitario La Pradera.
Mujer transforma residuos de tecnología en cuadros: esta es su historia
Mujer transforma residuos de tecnología en cuadros: esta es su historia