Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los turistas de las grandes ciudades es lidiar con los ladrones, especialmente con los 'carteristas', quienes hurtan las pertenencias de las personas sin que estas se percaten, sacando sus cosas de los bolsillos y de sus bolsos.
Grandes ciudades europeas se han vuelto propicias para los dueños de lo ajeno, especialmente en los lugares donde hay grandes aglomeraciones de personas.
Fue así como a una mujer en Venecia, Italia, se le ocurrió una curiosa forma de evitar que estos carteristas hurten a algunos turistas.
La mujer sale a algunos de los lugares públicos de la ciudad y, apenas identifica a los delincuentes, comienza a grabarlos y a gritar. "Attenzione pickpocket, attenzione borseggiatrici", lo que en español sería: "Cuidado con los carteristas, cuidado con los carteristas"
Poli, la mujer veneciana, conformó una agrupación ciudadana llamada "Ciudadanos distraídos", en la cual otros ciudadanos graban a los carteristas para que más personas los identifiquen e identifiquen las zonas que frecuentan.
Este es el viral y característico grito de Poli: