Bogotá, 12 oct (EFE).- El escultor colombiano Édgar Negret, que alcanzó reconocimiento por su lograda producción abstracta y geométrica, murió en su residencia de Bogotá víctima de una deficiencia cardiaca, informaron hoy sus allegados.
Negret falleció poco antes de la medianoche local del jueves, casi a la misma hora del final de un homenaje por su cumpleaños 92 que se le ofrecía en ausencia en su ciudad natal, Popayán (suroeste), la capital del departamento del Cauca.
"Ha muerto uno de los más grandes artistas plásticos de Colombia", declaró el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, quien fue uno de los oferentes de la fiesta de aniversario del escultor.
Fuentes dijo a periodistas que el artista logró reconocimiento internacional por su obra escultórica, que en el país está a la vista del público en espacios urbanos de las principales ciudades y, también, en la Casa Museo Édgar Negret y el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán (MIAMP), que comparten un mismo espacio.
La Alcaldía de Popayán y la junta de dirección de ambas instituciones, que es presidida por Fuentes, celebraron anoche el aniversario 92 del artista con un concierto de música instrumental con marimbas y tambores a cargo de estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.
El artista se había retirado de la actividad hace más de diez años, cuando comenzó a sufrir los rigores del alzheimer, y permanecía en su domicilio de Bogotá, donde se radicó a mediados de los años cincuenta del siglo pasado tras regresar de Nueva York.
Negret fue alumno del Clay Club Sculpture Center de Nueva York, donde amplió sus conocimientos artísticos básicos, que realizó en la Escuela de Bellas Artes de Cali (suroeste).