Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Muere el ciclista Fiorenzo Magni, tres veces ganador del Giro

Muere el ciclista Fiorenzo Magni

Roma, 19 oct (EFE).- El ciclista italiano Fiorenzo Magni murió hoy en Monza (norte) a los 91 años debido a un aneurisma, tras una vida dedicada al ciclismo, con un palmarés en el que figuran tres ediciones del Giro de Italia (1948, 1951, 1955) y otras tres del Giro de Flandes, en el que lo apodaron "León de Flandes".

Magni, nacido en Vaiano di Prato (Florencia) en 1920, fue recordado hoy por la prensa italiana como una de las más importantes figuras del ciclismo italiano de posguerra, en el que destacó durante su etapa de profesional de 1940 a 1956.

La imagen del ciclista florentino en el Giro italiano de 1956 corriendo con una fractura mientras sujetaba el manillar con una venda entre los dientes permanece en la memoria de los amantes de este deporte.

El período de 1948 a 1955 fue su época dorada: aparte de tres victorias en el Giro, se alzó con tres ediciones del Tour de Flandes (Bélgica) en 1949, 1950, 1951 y pasó a ser apodado por los aficionados como el "León de Flandes" por su valentía sobre las dos ruedas.

Rival indiscutible de los otros grandes ciclistas italianos del momento, Fausto Coppi y Gino Bartali, Magni también ganó numerosas carreras a nivel nacional y alguna que otra etapa del Tour de Francia.

Magni recibió en 2004 el Collar de Oro del mérito deportivo de manos del por entonces presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi.

Para rendir homenaje a Magni, las autoridades florentinas propusieron hoy dedicarle la etapa del 12 de mayo del Giro de este año, que transcurrirá entre las localidades de Sansepolcro y Florencia.

También se organizará una jornada conmemorativa en el histórico museo del Palazzo Vechio de Florencia en la que se contrapondrá el ciclismo de Magni frente al ciclismo de Lance Amstrong, según anunció hoy el teniente de alcalde de la ciudad, Dario Nardella.