Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Movimiento de izquierdas colombiano invita a marchar por la paz el 9 de abril

Movimiento de izquierdas colombiano invita a marchar por la paz el 9 de abril

Bogotá, 1 abr (EFE).- El movimiento político y social de izquierdas colombiano Marcha Patriótica invitó hoy a participar en la movilización que distintas entidades del país han convocado para el próximo 9 de abril en apoyo al proceso de paz y en rechazo a las críticas de los sectores más conservadores.

Bajo el lema "Somos más, ahora sí la paz", varias organizaciones de la izquierda colombiana respaldadas por entes públicos se darán cita el próximo martes en distintos puntos de Bogotá para marchar juntos hasta la plaza Simón Bolívar, sede de los tres poderes del país, en una convocatoria que espera congregar un millón de personas.

En una rueda de prensa, la exsenadora y portavoz de Marcha Patriótica Piedad Córdoba aseguró que el objetivo es "avalar y empujar el proceso" de paz que negocian en La Habana el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 19 de noviembre.

Además, dijo que el movimiento hace "oídos sordos" a las duras críticas que esta última semana han hecho los exmandatarios Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

"Nosotros estamos comprometidos con la esperanza, la esperanza está en la calle y vamos a presentarla como una bandera que nos identifica a los marchantes, nosotros no queremos entrar en ese ring de boxeo", aseguró.

La exsenadora insistió en la necesidad de reclamar una paz con justicia social, el cese bilateral del fuego, la defensa de lo público, una participación política con garantías y la promoción de Zonas de Reserva Campesina que permitan una redistribución equitativa de la tierra.

"Esta marcha significa en su gran movilización la imposibilidad de levantar la mesa", declaró Córdoba, quien resaltó que su convocatoria busca transmitir "un mensaje supremamente claro de concordia, inclusión y respeto, pero fundamentalmente un mensaje inequívoco sobre la urgencia de la paz".

Córdoba, quien también es miembro de la Junta Patriótica, órgano ejecutivo del movimiento, insistió asimismo en la necesidad que "el Gobierno avance, concrete y consolide el llamamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que haga parte de la discusión de la paz, del mismo modo que el Ejército Popular de Liberación (EPL)".

"Nosotros no podemos hablar de paz si toda la insurgencia no está ahí, si todo el país no está ahí", apostilló.

Otro de los portavoces del movimiento y director del semanario comunista "Voz", Carlos Lozano, animó a sumarse en "el esfuerzo de fortalecer los lazos de unidad" y buscar "un amplio movimiento de movimientos en favor de una opción de democracia avanzada y de poder popular".

Por su parte, el también portavoz David Flórez insistió en la defensa de una paz que "no es simplemente el cese de la confrontación armada", sino que su logro "pasa por una serie de transformaciones mínimas entorno a las garantías políticas y los derechos sociales".

La fecha de la movilización coincide con el magnicidio del candidato liberal a la presidencia, Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, cuando la noticia de su asesinato desató una rebelión urbana en la capital colombiana, conocida como "El Bogotazo".

Del mismo modo, Marcha Patriótica animó a asistir a la segunda oración por la paz que pondrá fin a la movilización con un texto del escritor colombiano William Ospina que conmemora la "Marcha del Silencio" promovida por el mismo Gaitán en febrero de 1948 contra los enfrentamientos entre liberales y conservadores.