Autoridades reportaron este domingo, 12 de mayo, un motín en la Estación de Policía La Candelaria, al interior de la sala temporal. Al parecer, 4 personas privadas de la libertad resultaron heridas en medio de la revuelta que involucró a cerca de 400 personas.
De acuerdo con Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos, el amotinamiento se habría presentado en medio de una protesta de la población carcelaria por mejores condiciones en la alimentación y horarios en la entrega de la misma.
“Cerca de 400 personas se amotinaron hoy. Recordemos que Candelaria tiene una capacidad para 80 personas, pero hoy tiene 400 personas en su interior. Se amotinaron porque simple y sencillamente estaban protestando por la pésima alimentación que están recibiendo y el mal estado en que se la están llevando”, explicó Carmona.
La Personería hizo presencia en el lugar para verificar el estado de los privados de la libertad, proceder con los traslados de los heridos y realizar traslados preventivos.
“Cuatro personas resultaron heridas y están siendo atendidas, tanto en la Policlínica como en la Piloto. También se presentan otras personas con heridas menores y una brigada de la Secretaría de Salud ha sido advertida para venir a prestar atención”, informó Ricardo Ramírez, personero delegado.
Los defensores de derechos humanos le piden a las autoridades atender de manera prioritaria este caso, puesto que en 2020, en la cárcel la modelo de Bogotá, una protesta por el hambre terminó en un motín donde hubo 22 muertos y 84 heridos.