El Grupo especial para la lucha contra el maltrato animal -GELMA- rescató a 108 monos que estarían siendo usados para experimentos médicos.
Un gran operativo realizado en el Valle del Cauca fue el que logró recuperar a los primates que estarían en condiciones desfavorables y al parecer estaban siendo usados para realizar investigaciones en contra de la malaria.
Fueron 102 monos nocturnos y 6 monos ardilla los que se encontraban en el Centro de Investigación Científica Caucaseco, en el municipio de Palmira. Hasta allí llegaron autoridades de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
Los animales tenían señales de maltrato, algunos de ellos se encontraron con amputaciones, viejas fracturas, alopecia, deshidratación y dientes quebrados. Los tratamientos a los que al parecer estaban siendo sometidos serían causantes de algunos de estos síntomas y de altos niveles de estrés.
El grupo GELMA de la Fiscalía avanza en una investigación por los delitos contra la vida, la integridad física, y emocional de los animales; el medio ambiente y los recursos naturales y la administración pública.
Además, investigarán también el lugar del cual habrían obtenido a los animales por los delitos de tráfico de fauna silvestre.
El Centro de Investigación Caucaseco y la Fundación Centro de Primates ya estaba siendo investigado por el caso.
El caso de los 108 monos se conocía hace un tiempo pero no había sido recuperados pues por la cantidad que habían se necesitaba adecuar el espacio para poder recibirlos y atenderlos con óptimas condiciones.