Un doloroso caso de maltrato animal y tráfico ilegal de fauna silvestre dio a conocer el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, precisamente, por esta época de Semana Santa que se busca prevenir este tipo de hechos. Se trata de un mono cariblanco rescatado del cautiverio al que fue sometido.
Otras noticias: Denuncian presunta negligencia en atención a una perrita de un año que murió en centro veterinario
De acuerdo con la entidad, lo que vivió este animal fue todo un sufrimiento, pues le dañaron sus dientes, lo arrebataron del cuidado de su madre y lo condenaron al encierro.
El mono fue entregado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) que al evaluarlo lo encontró deshidratado, desnutrido y con sus dientes fracturados, lo que le generó una infección que derivó en una inflamación en el pómulo. El mono también presentaba diarrea.
En vista de su estado tuvo que ser sometido a una exodoncia y que así sus dientes permanentes crezcan más fuertes.
De acuerdo con el Área Metropolitana, desde 2024 a la fecha 32 monos cariblancos han ingresado al CAVR de fauna silvestre.
El llamado a la comunidad es a denunciar el maltrato animal y tráfico ilegal de fauna silvestre. Puede hacerlo a través de la línea 123 o el número 604 385 60 00 y en la página web del Área Metropolitana.
A este pequeño mono cariblanco (𝘊𝘦𝘣𝘶𝘴 𝘢𝘭𝘣𝘪𝘧𝘳𝘰𝘯𝘴) le dañaron sus dientes, lo arrebataron del cuidado de su madre y lo condenaron al encierro. Su historia duele. Pero es real. Mírala y si te parte el alma, haz lo correcto: denuncia el tráfico ilegal fauna silvestre. pic.twitter.com/4EBNwUxEch
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) April 15, 2025