Cada vez son más frecuentes los casos de maltrato a animales domésticos y el cautiverio de fauna silvestre. En esta ocasión, un mono 'maicero' o (Sapajus apella), fue rescatado luego de permanecer atado a una cadena por 35 años.
Los hechos se conocieron en el municipio de Garzón, Huila, donde gracias a la denuncia ciudadana, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, (CAM), autoridad ambiental en la región, logró el rescate del animal.
De acuerdo con la entidad, la Red de Control Ambiental de la CAM y al Grupo de Carabineros y Guías Caninos (DEUIL), recibió una llamada anónima de parte de un ciudadano.
El mono, de quien se puedo establecer, según la valoración de los veterinarios, era una hembra que presentaba signos de desnutrición y humanización.
Luego de la valoración realizada por los profesionales de fauna silvestre de la corporación ambiental, se determinó que se trata de una hembra adulta con un grado marcado de impronta (humanización) y se evidenció lesiones consistentes en pérdida de la visión por infección ocular, alteraciones drásticas en su fórmula dentaria, alopecia y queratosis en lugar de donde permanecía atado a la cadena, explicó la CAM a través de sus redes sociales.
El animal fue encontrado dentro de una vivienda y atado de la base de una cama, con lo que sería una cadena, a la zona de la pelvis.
Ante el reprochable acto de crueldad, esta entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que evite comprar, retener o recibir animales silvestres.
Más de 35 años 😞 atado a una cadena ⛓️permaneció un Mono maicero 🐒 (Sapajus apella) en el municipio de #Garzón. La @CAMHUILA💚 Y la @HuilaPolicia rescataron al animal luego que un ciudadano hiciera una📲 llamada anónima.
Conoce más de esta historia 👉🏼 https://t.co/om93mEPA0K pic.twitter.com/fXhVfteayi— CAMHUILA (@CAMHUILA) August 3, 2023
Más noticias:
-
Ahora sí: subió el precio de la gasolina en Colombia, y a esto quedó en Medellín
-
Nicolás habló de su papá; no se va a inmolar por él y reconoce que Petro no sabía de dineros ilícitos