La Alcaldía de Medellín ha implementado modelos educativos flexibles que benefician a más de 10.000 estudiantes de grados de básica primaria y secundaria.
El programa consta de dos estrategias principales, conocidas como "Aceleración del aprendizaje" y "Caminar en secundaria", los cuales brindan oportunidades educativas inclusivas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.
Juan David Agudelo Restrepo, secretario de educación, nos cuenta:
“Con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia de todas y todos los ciudadanos del Distrito en el sistema educativo, y que cumplan con su objetivo de formarse y tener un título de educación básica y media, la Secretaría de Educación fomenta los modelos flexibles, los cuales permiten que estudiantes que no se han acomodado al modelo regular de educación y que se encuentran en situación de extraedad puedan acceder a ella y obtener la titulación respectiva”.
La estrategia "Aceleración del aprendizaje" está dirigida a 4.953 alumnos de primaria y se lleva a cabo en 85 establecimientos educativos y el programa "Caminar en secundaria" atiende a 5.263 jóvenes y se encuentra presente en 62 planteles.
Con estos modelos educativos flexibles la Alcaldía de Medellín pretende que ningún estudiante quede por fuera en su proceso de formación académica y promueve el acceso igualitario a la educación.
Vea también: Horas de horror vivió una mujer tras ser retenida por su expareja