Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Mitos y verdades sobre la nube

Sobre la nube, muchos mitos se han generado, pues la tendencia se ha enfocado en el almacenamiento de información en ese espacio que tiene grandes beneficios, pero a su vez varios aspectos que analizar previamente.

La especialista en Desarrollo de Software, docente universitaria y líder de la comunidad virtual Avanet, Sorey Bibiana García, despejó algunas dudas, pues migrar hacia la nube no es tan simple como solo hacer un cambio de tecnología.

-¿Qué criterios debe tener en cuenta una empresa que piensa en subir su información a la nube?

“Lo primero que hay que saber es que no todo es susceptible de llevarse a la nube.

Pero las empresas que quieran hacerlo deben saber que es algo progresivo, primero hay que tener en cuenta que se puede tener o una nube privada, una pública o un híbrido.

En estos casos se debe analizar que la privada, por ejemplo, representa altos costos, mientras que en la pública implica analizar si el proveedor tiene los mecanismos de seguridad necesarios”.

-¿Y el tema legal?

“Hay que saber que alguna información no puede ser almacenada en otros países, por lo que hay que mirar las normas. Hay estados donde, por ejemplo, la información de sus ciudadanos no puede estar replicada en servidores externos. Así que si una empresa quisiera ubicar la información en data center remotos tendría que verificar que no esté contra una norma”.

-¿Qué requerimientos especiales tiene trabajar en la nube?

“Pasarse a la nube no es tan simple como pensar que vas a instalar tu software tal cual como estás ahora, las aplicaciones de software necesitan ser diseñadas para poder aprovechar coherentemente las capacidades de la nube. La pregunta es, en Colombia, ¿cuántos desarrolladores de software están capacitados hoy para asumir o implementar en las aplicaciones este tipo de cambios?”.

-¿Qué tipo de empresas prestan servicios de nube?

“Los que ofrecen los servicios son muchos. Grandes como Google, Microsoft, Amazon son proveedores que ofrecen alta disponibilidad y replicación de tus datos en muchas partes del mundo. Pero también hay otros proveedores ofreciendo ese tipo de servicios a costos muy inferiores. Si las empresas no miran con detenimiento que la decisión de proveedor es muy importante, pueden cometer errores”.

-¿Para qué tipo de empresas es más recomendable subir a la nube?

“Para una empresa nueva que no sabe cómo le va a ir es recomendable meterse a la nube, así pueden iniciar más rápido sin necesidad de grandes inversiones tecnológicas. El problema son las empresas gigantes, pues llevan años haciendo inversiones en tecnología. Pasarse de repente afectaría no solo el negocio sino la gran cantidad de gente en infraestructura que ya no sería necesaria”.

[Alianza con El Mundo]