Más de 16 billones de pesos han pagado en peajes los transportadores de carga del país en los últimos cinco años, de acuerdo a un estudio de la ATC.
Por eso, junto a este argumento y la contrariedad del estado de la malla vial nacional, la Asociación de Transportadores de Carga, ratificó ayer que estudian la posibilidad de no pagar peajes en las carreteras que están intransitables, como muestra de desobediencia civil.
El anuncio fue hecho por Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la ATC, quien explicó además, en el marco de la socialización del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio que está proponiendo la Superintendencia de Puertos y Transportes, que por el momento, “estamos mirando la viabilidad jurídica” de esta iniciativa.
De igual forma, el directivo indicó que le piden al Gobierno que no justifique el mal estado de las vías con el invierno, ya que esta situación es el resultado de la falta de optimización de los recursos que se recaudan en las carreteras y que se supone deben ser utilizados para la adecuación y mantenimiento de las mismas.
Por su parte, Dayron Gómez, transportador y miembro del gremio, considera que la idea es viable porque, “por una tractomula lo que menos he pagado yo en once meses, son de 24 a 25 millones de pesos en peajes”, teniendo en cuenta que según ATC, un camión realiza unos 80 viajes al año y que aproximadamente se pueden encontrar ocho peajes por ruta.
Al respecto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que es una medida inconstitucional, pues “Colombia es un Estado de Derecho, y uno no puede ir haciendo lo que quiere. Y si nosotros pudiéramos suspender el pago de peajes en las carreteras en donde hay dificultades, lo haríamos, porque hay gente que tiene razón en eso, pero no se puede”.
La veeduría
Finalmente, en cuanto al estado crítico de las vías colombianas, ATC informó que ejecutará una veeduría a 21 carreteras en todo el país, entre las que se encuentran (5) en el Eje Cafetero, (5) en los santanderes, (5) en Antioquia, (2) en la Costa Pacífica y (4) en el Caribe.
De esta forma, el cronograma de este proceso, consta de tres etapas. En la primera que actualmente se desarrolla, se están realizado verificaciones legales y la consecución de las evidencias (fotos y videos que los transportadores están obteniendo de las vías). Una vez logrado esto, se hará la identificación de los concesionarios de las vías, los cuales se visitarán y notificarán acerca de la veeduría que la ATC va a hacer, para finalmente conocer los resultados de esta iniciativa en unos tres meses (aproximadamente enero), cuando de acuerdo a lo obtenido, se definirá si no se pagan los peajes en estas vías.
[Alianza con El Mundo]