La ministra de Transporte, Ángela María Orozco propuso aumentar el aforo del transporte masivo al 75 %. La medida tiene como base los pocos contagios que se han registrado en los diferentes sistemas de las ciudades principales.
En marzo, con el inicio de la pandemia, el transporte masivo y colectivo pasó del 100 % de su aforo al 25 % para garantizar el distanciamiento social. Un par de meses después la capacidad aumentó al 50 % y así ha funcionado desde septiembre.
Recientes estudios internacionales y locales evidencian que los contagios de coronavirus no superan el 0.5 % dentro| de los sistemas como buses articulados, metros o tranvías, por eso la Ministra de Transporte propuso que la ocupación pase al 75 %.
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, la ciudad está preparada para aumentar el aforo, si así lo dispone el Gobierno Nacional.
Y en eso coincide la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. El Metro, desde marzo, ha incrementado sus protocolos de bioseguridad para garantizar la movilidad de millones de usuarios.
Por ahora la iniciativa del Ministerio de Transporte sigue siendo una propuesta que deberá ser evaluada por el Gobierno Nacional en conjunto.