La IPS Universitaria aclaró lo sucedido con un paciente con síntomas de COVID-19 que falleció en la institución y al que se iba cremar como indica el protocolo del Ministerio de Salud, pese a no tener la enfermedad.
Un paciente con cáncer y síntomas de afecciones respiratorias ingresó el pasado 14 de junio a la IPS Universitaria, remitido de otra institución de salud de Medellín. Allí fue operado y se le practicó la prueba de COVID-19, pero 2 días después falleció.
La IPS activó el protocolo del Ministerio de Salud para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmados con coronavirus. Es decir, implicaba cremarlo, sin embargo, esto no sucedió.
El problema insiste la IPS, fue de comunicación con la otra institución que ya había hecho la prueba y que tenía resultado negativo.
La institución médica desmintió que tengan negocio con los casos o muertes Covid como lo sugiere un audio de la familia del paciente. Reconocen que el protocolo es riguroso y que éste llega a ser humanamente doloroso.
El protocolo es tan estricto que no permite que la familia vea el cuerpo antes de ser cremado. La resolución completa puede consultarse en el micrositio de coronavirus en www.minsalud.gov.co