Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Minsalud emite un S.O.S por déficit fiscal de esta cartera

Minsalud emite un S.O.S por déficit fiscal de esta cartera

Minsalud emite un S.O.S por déficit fiscal de esta cartera

El déficit del Ministerio de Salud hoy alcanza 5,5 billones de pesos con el agravante de que, para diciembre, podría llegar a 5.7 billones, panorama que obliga a esta cartera a solicitar recursos cercanos a 15 billones de pesos para el presupuesto de 2023, pues las proyecciones apuntan a que el déficit llegará a 8.1 billones.

"Esto es una solicitud de casi 15 billones de pesos, esto es más de la mitad de la reforma tributaria, porque serían los 8.1 más los 5.5 que ya van a hacer 5.7, según la proyecciones financieras, más 800 mil millones extra para cumplir con el programa de Gustavo Petro. 15 millones para solo un Ministerio, esto es más de la mitad de la reforma tributaria", expuso Carolina Corcho, Ministra de Salud de Colombia.

Al hacer los ajustes necesarios, la Ministra anunció que lo mínimo que se puede reducir la solicitud es a 10.6 billones de pesos, teniendo en cuenta el cálculo de la UPC, que son los recursos del sector público destinados a las EPS.

"Sumando esos dos, en el primer escenario con incremento de UPC del 14,97 % se aumentaría el presupuesto en alrededor de 86 millones, más del 8 % del PIB. En el segundo escenario con los ajustes, se aumenta el presupuesto a alrededor de 82 billones”, dijo la Ministra de Salud de Colombia.

Podría interesarle: Minsalud dejó clara su apuesta de imponer impuestos a bebidas azucaradas

Este déficit también se refleja en las diferentes clínicas y hospitales del país que tiene deudas cercanas a 20 billones de pesos con sus acreedores. 14 EPS quedaron en proceso de liquidación durante el gobierno pasado.

 

Minsalud emite un S.O.S por déficit fiscal de esta cartera