Bogotá, 13 mar (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Colombia, Perú, Chile y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, se reunirán hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para debatir sus logros y preparar la VII Cumbre Presidencial del próximo 23 de mayo en Cali.
La Cancillería colombiana informó sobre este encuentro, que arrancará hacia el mediodía y culminará a las 17.00 hora local (22.00 GMT) con una rueda de prensa en la que los ministros presentarán ante los medios sus conclusiones.
En la agenda está previsto hacer una evaluación de los logros de este mecanismo de integración a lo largo de 2012, así como del cumplimiento de los compromisos sobre comercio, servicios y capitales, cooperación, asuntos institucionales, movimiento de personas de negocios y facilitación del tránsito migratorio.
Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, presidente temporal del organismo, acordaron los mencionados puntos el pasado 27 de enero en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En esa reunión también se definió que la próxima cumbre presidencial se celebrara el próximo 23 de mayo en Cali, que es la ciudad más importante del Pacífico colombiano, y que en esa cita Santos herede de Piñera la presidencia pro témpore.
Los ministros planearán en la reunión de Cartagena los principales detalles de la agenda de esta cumbre, a la que, además de los gobernantes de los países miembros, está previsto que acudan otros mandatarios de las naciones observadoras, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy le confirmó su asistencia a Santos en Chile en enero pasado, lo que ratifica el interés de España en este grupo de economías pujantes latinoamericanas que buscan establecer lazos con la zona de Asia-Pacífico, identificada como una de las áreas más prósperas del mundo.
La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.
Sus socios son las economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado el libre tránsito de sus ciudadanos por los cuatro países.
La principal condición para ser miembro de la alianza es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.
España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Japón y Guatemala.