El vocero de la Clínica del Country de Bogotá, Santiago López, confirmó que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, fue diagnosticado, en los últimos días, con un “linfoma no Hodgkin difuso de células grandes”, que será tratado en esta institución médica.
El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer producido en el sistema linfático, que agrupa los órganos y estructuras de defensa del organismo. El tumor que aqueja al Ministro corresponde al tipo más común de estos linfomas y, al parecer, se habría originado en los glóbulos blancos o linfocitos.
Vea también: Sigue la polémica por hallazgos fiscales en Hospital La María
Este mal puede afectar a personas de cualquier edad, aunque con más frecuencia a los mayores de 50 años; por lo general comienza como una masa que crece en uno o en varios ganglios linfáticos (acúmulos de células de defensa), que pueden estar localizados en el pecho, el abdomen, las axilas y otras áreas del cuerpo.
El centro médico dice que el “pronóstico de la enfermedad es positivo”, y que "dicha enfermedad y tratamiento no le impiden desarrollar actividades profesionales".