Aunque las ciudades principales registran disminución de casos diarios, según el ministro de Salud, los indicadores son incipientes. En los próximos días es probable que veamos las consecuencias de los festejos de fin de año.
Este ha sido el comportamiento de la pandemia en números de casos diarios en Colombia. La gráfica evidencia el primer pico en julio de 2020, un aumento de casos en octubre y la segunda ola de contagios entre diciembre y enero.
Aunque los contagios por día disminuyeron de 15 mil a 12 mil en los últimos 4 días, el Ministerio de Salud aseguró que aún no podemos cantar victoria. Este lunes el país volvió a reportar un poco más de 12 mil casos, los mismos del 31 de diciembre.
Pese a que ya casi acaba enero, insiste el ministro que es probable que en próximos días veamos el reflejo de las fiestas y altas movilizaciones de diciembre.
Sobre el Plan Nacional de Vacunación, reiteró el jefe de la cartera de salud que serán las EPS e IPS las que llamarán a todos los colombianos a vacunarse contra el virus.
La disponibilidad de camas UCI en el país es del 26 %. La de Antioquia es del 13 %.