A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo informó este lunes, 11 de septiembre, que iniciará un proceso sancionatorio en contra de la FCF – Federación Colombiana de Fútbol – y la División Mayor del Fútbol Colombiano – Dimayor – por la negativa para negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales – Acolfutpro –.
De acuerdo al comunicado, el sindicato de futbolistas formuló un pliego de peticiones en el año 2019 con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo, sin embargo, ninguno de los entes máximos del fútbol colombiano se ha sentado a negociar dichas solicitudes.
Según el comunicado, la Federación y la Dimayor se podrían enfrentar a multas que van desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios por cada día en mora en el inicio a la negociación del pliego.
“Si bien es cierto que el empleador directo de los futbolistas no es la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano, y que estos no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social, sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, que pueden ser sujeto de negociación colectiva a Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales—ACOLFUTPRO, por esta razón, tendría la obligación de iniciar las negociaciones” aclaró el Ministerio del Trabajo.
Hasta el momento ni la Dimayor ni la Federación se han pronunciado acerca del ultimátum anunciado por el Ministerio.
Por negativa a negociar con sindicato de futbolistas, MinTrabajo formularía cargos contra la Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol.
Más información aquí 👇🏾👇🏾👇🏾https://t.co/TaID1Ru7is pic.twitter.com/oHYvsdijA6
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) September 11, 2023