El Ministerio de Salud publicó la resolución que regula la eutanasia para los menores de edad en el país. La voluntad del paciente, padecer de una enfermedad terminal y que esta esté ocasionado un sufrimiento para la persona son algunas de las condiciones para su uso.
Según la resolución publicada por el Ministerio de Salud de Colombia, los menores de edad tienen derecho a la eutanasia para morir dignamente siempre y cuando tengan condiciones limitantes para la vida, en las cuales no hay esperanza razonable de cura.
Los niños entre 6 y 12 años de edad deben demostrar que cuentan con un desarrollo neurocognitivo y psicológico suficiente para tomar esta decisión y deben contar con el apoyo de sus padres.
Para los adolescentes entre 14 y 17 años no es obligatorio que sus padres concurran al momento de hacer una solicitud de eutanasia. Así mismo, en todos los casos los médicos deberán evaluar cuál es el grado de su enfermedad y si el menor está en la capacidad de tomar esta decisión.
La eutanasia no se podrá aplicar para menores de 6 años ni tampoco para niños con discapacidad intelectual, estados alterados de la conciencia o trastornos psiquiátricos.