Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

MinAmbiente apoyará esfuerzos para disminuir índices de contaminación en el Valle de Aburrá

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se unirá a los esfuerzos que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de la subregión para disminuir los altos índices de contaminación del aire.

Medellín

Dentro de las estrategias que implementará la cartera ambiental está la expedición de regulación para la mejora de la calidad del combustible y la propuesta de un piloto de movilidad eléctrica en Medellín.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló, "Estamos al tanto sobre la situación de alerta por contaminación que se presentó en Medellín y que se levantó porque mejoraron las condiciones. Como parte del seguimiento continuo que estamos realizando, el próximo 13 de marzo tendremos una mesa de trabajo del más alto nivel con el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburra, el Ministerio de Minas y Energía y el Clean Air Institute (CAI), con sede en Washington, que se une a esta lucha contra la contaminación atmosférica”.

Vea también: Balance tras fuertes lluvias ocurridas en el Valle de Aburrá

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recomienda a los ciudadanos, realizar en menor cantidad actividades al aire libre en el Valle de Aburrá para protegerse de la contaminación.

"En Colombia tenemos alrededor de 5.000 muertes atribuibles a la calidad del aire, lo que nos demuestra que la gestión de este recurso vital para nuestra supervivencia debe liderar las agendas de las instituciones y de distintos sectores. Tener un aire de calidad es una responsabilidad de todos, por eso impulsaremos campañas que generen una conciencia ambiental sobre nuestros hábitos”, dijo el Ministro Murillo.

Según el Área Metropolitana, esta situación constante, se presenta por los sistemas de nubes de baja altura, estos van acompañados de cantidades representativas de humedad en la atmósfera baja.

Por tal motivo, dichas condiciones impiden que la radiación entre a la superficie, ocasionando la remoción de contaminantes que sucede en las horas de la tarde.