Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Minga indígena no participó hoy de las movilizaciones

Líderes de la minga indígena señalaron que hoy no marcharon para respetar los acuerdos a los que se había llegado con las autoridades en la mesa de diálogo, durante el día participaron en diferentes espacios de socialización y capacitación y señalaron que los actos violentos registrados en algunos puntos de la ciudad no tienen relación con la minga.

Tal y como lo acordaron en la mesa de diálogo instalada con las autoridades locales y departamentales, miembros de la minga indígena no salieron a marchar hoy, estuvieron durante gran parte del día reunidos con algunos delegados de la Gobernación de Antioquia para continuar con la discusión de diferentes aspectos en materia de educación y bienestar para sus comunidades.

Señalaron que la actividad de la minga no tiene ninguna vinculación con respecto a las manifestaciones que se registraron este martes en la tarde, por el contrario, rechazaron estos actos que, afirman, pusieron en riesgo la seguridad de los miembros de sus comunidades.

Los líderes de la Minga destacaron los escenarios de diálogo que se han creado en conjunto con las autoridades.

De igual manera, fueron enfáticos en señalar que la minga no busca generar escenarios de violencia sino lograr una manifestación pacífica y cultural.

Por ahora siguen llegando delegaciones a Medellín. Un grupo de indígenas arribó desde el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño. Los diálogos continuarán con representantes de las distintas autoridades para establecer acuerdos que cumplan con el pliego de peticiones.