Mineros l Las tortugas de río y las hicoteas son especies amenazadas en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño. La caza y el tráfico ilegal son sus principales enemigos y Lady Ortiz Martínez, representante legal de la Asociación Agroambiental La Caterva, lo sabe. Por eso, junto a 30 personas de la comunidad, está comprometida con la protección de la Podocnemis Lewyana, una especie endémica de Colombia y que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción. Ella hace parte del Programa de Manejo y Conservación de tortugas de río que lidera Mineros.
“Es importante recuperar esta especie que está en vía de extinción, tiene muchos depredadores y nosotros como uno de ellos. La idea con estas actividades es tratar de mitigar el impacto que se causa sobre las tortugas”, indicó Lady.
Este programa acompaña a 10 Centros de Conservación Ambiental, distribuidos en los municipios de El Bagre, Caucasia y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño y que reciben el acompañamiento de un equipo de trabajo calificado que, mes a mes les hace seguimiento, entrega suministros e incentivos, realiza actividades de educación ambiental y revisa el estado de salud de los individuos.
Ver esta publicación en Instagram
“Quienes tienen los centros de conservación son personas que en el pasado derivaban su sustento o consumían la tortuga. Ahora ellos recolectan los huevos, hacen el proceso de incubación y luego nos acompañan en las liberaciones. Hoy ellos reciben un sustento después de reemplazar su actividad económica”, expresó Carlos Londoño, gerente de sostenibilidad de Mineros.
Te puede interesar: Rescatadas 29 tortugas hicoteas que estaban en costales
Entre 2012 y 2024 se han liberado 26.547 tortugas de río y de 4.329 hicoteas, especie que también se encuentra amenazada por el tráfico y la caza ilegal. Asimismo, se ha realizado el repoblamiento de 3.465.000 individuos de bocachico entre 2020 y 2024 y, 9.000 de bagre rayado en los dos últimos años.
En esta actividad participaron representantes de Corantioquia, la Alcaldía de Nechí, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; colaboradores de la empresa Mineros, así como integrantes de los centros de conservación, pescadores, aprendices del Sena y grupos de voluntarios.
“Es importante también para nosotros vincular a los voluntarios para que conozcan lo que hace Mineros en el territorio en términos ambientales y transmitan la importancia de conservar esta especie en este ecosistema tan rico e importante”, puntualizó Carlos Londoño, gerente de sostenibilidad de Mineros.
Cabe destacar que, las tortugas tienen diferentes valores ecositémicos. Por ejemplo, actúan como controladoras biológicas. Su presencia es un buen indicador de la salud del ecosistema acuático, porque son muy sensibles a los cambios ambientales y a la contaminación. Además, contribuyen al ciclo de nutrientes en el agua y hacen parte de la cadena alimenticia de otras especies. De llegar a extinguirse se presentaría un desequilibrio en los ecosistemas.