Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

MinEducación propone nueva bonificación para los maestros del país

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló este miércoles que el Gobierno Nacional planteó una propuesta concreta en la mesa de negociación con Fecode que consiste en una nueva bonificación para los maestros del país con el fin de levantar el paro de educadores. Sin embargo, según Giha, las conversaciones no avanzan a la velocidad que se requiere.

MinEducación propone nueva bonificación

Foto: @YanethGiha

La Ministra insistió en que lo urgente es que Fecode levante el paro para que los 8,3 millones de niños que se están viendo afectados puedan retornar cuanto antes a las aulas de clase.

Vea también: Con estrategias la Alcaldía de Medellín busca generar empleo en la ciudad

"Hemos hecho diferentes propuestas. Por ejemplo, hemos planteado dos posibles escenarios: el primero, una bonificación que beneficiaría a todos los docentes del país cada vez que cumplan un año de trabajo. El otro escenario sería una bonificación dirigida al 65 por ciento de los maestros que tienen ingresos más bajos", explicó la ministra Giha.

El 35% restante, agregó, corresponde a los docentes del grado 14 (los más antiguos), quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años. “Es una propuesta responsable y transparente con la realidad fiscal del país. Quisiéramos dar más, sabemos que no es suficiente”.

Insistió la jefe de la cartera de Educación que en este momento “no hay necesidad de un paro porque el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, ha habido avances en la negociación (ya se lograron 11 preacuerdos) y se sigue dialogando”.

“Seguimos haciendo un llamado a Fecode para que levante el paro. No hay necesidad de este cese de actividades y menos ahora que hay propuestas adicionales del Gobierno sobre la mesa. Fecode dijo que levantaba el paro cuando se abordara el tema económico y ya lo estamos haciendo”, manifestó Giha.

Por su parte, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, manifestó que siguen inconformes con las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación.

“No podemos aceptar una propuesta tan pobre, que lo que hace es que ridiculiza el trabajo y la labor de los compañeros docentes en Colombia”, puntualizó Rivas.