Mindefensa anunció en Twitter el fin de las "batidas".
En su cuenta de Twitter, Mindefensa pidió al ejército suspender estas prácticas.
Le puede interesar: Así es la propuesta de Paz Total de Petro para las Fuerzas Armadas
Las llamadas “batidas” eran ejercicios militares en los que varios uniformados retenían a jóvenes varones en las calles para supervisar si ya habían definido su situación militar y, de lo contrario, los conducían a una guarnición militar para iniciar el proceso de incorporación.
Esto quedó atrás y con más razón luego del anuncio del nuevo Ministro de defensa, Iván Velásquez.
“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, dijo el ministro en Twitter
Esta decisión vuelve a poner sobre la mesa el tema de la llamada “objeción de conciencia” que quiere decir, que al momento de ser llamado a prestar el servicio militar obligatorio, un ciudadano puede negarse por razones éticas, filosóficas o religiosas que le impiden realizar o desarrollar tal deber.
En Medellín, la secretaria de Juventudes, además de hacer seguimiento a que se cumpla la solicitud del ministro de Defensa, también hace acompañamiento a los jóvenes que se declaren objetores de conciencia.
Por su parte, la personería de Medellín celebró la decisión Mindefensa y dijo que velará para que se cumpla.
Mientras tanto, el Ejército recuerda que la prestación del servicio militar sigue siendo obligatorio, según la constitución para hombres mayores de 18 años y continuará con campañas de incorporación para que este sea voluntario.
El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 20, 2022