Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Mindefensa deberá pedir perdón por crimen de dos jóvenes

Mindefensa deberá pedir perdón por crimen de dos jóvenes

Foto tomada de la web

A raíz del asesinato de dos jóvenes en 2005, el Consejo de Estado ordenó al Ejercito y al Ministerio de Defensa a realizar un acto de perdón público.

Lea también: [Video] ¡Qué susto! En pleno debate se desplomó el senador Humberto de la Calle

Los hechos se remontan al 29 de diciembre de 2005 cuando los jóvenes Erick Alberto Osorio Martínez, de 17 años, y José Miguel Londoño Ramírez, de 19 años,  salieron de Medellín hacia Rionegro para asistir a un asado con su grupo de amigos.

En el camino fueron asesinados en un falso combate y presentados como integrantes del Grupo Gaula del Oriente de Antioquia. Por esa ejecución extrajudicial, el Consejo de Estado condenó a la Nación.

Ante la demanda presentada por la familia, en 2013, el Tribunal Administrativo de Antioquia pidió al Ministerio de Defensa y al Ejército comprobar que la muerte de los jóvenes no se había dado en combate y que tampoco se trataba de delincuentes.

Estas entidades apelaron el fallo argumentando que los militares actuaron en defensa ante la agresión de un grupo delincuencial, sin embargo el Consejo de Estado rechazó estos argumentos.

Ministerio de Defensa deberá realizar acto de Perdón Público

Por estos hechos, el Ministerio de Defensa deberá realizar un acto de Perdón Público en dos meses con el fin de presentar excusas públicas a los familiares de las víctimas. El acto deberá contar con la presencia de medios de comunicación.

El Ministerio además deberá fijar un enlace en su página oficial y en sus redes sociales que permita acceder a la decisión judicial durante seis meses. Además deberá publicar en un periódico de amplia circulación, en especial en Medellín y Rionegro, una nota de prensa en donde se confirme la verdadera identidad de las víctimas directas.