Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Minambiente anunció sanciones de la ANLA a Ecopetrol por emergencia ambiental

Minambiente anunció sanciones de la ANLA a Ecopetrol por emergencia ambiental

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció que sanciones a Ecopetrol por la emergencia ambiental provocada por el derrame de crudo en La Lizama, Santander.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera ambiental publicó, " ANLA procederá a imponer sanciones contundentes y ejemplarizantes a Ecopetrol por la no actualización de sus planes de contingencia; esta empresa es la responsable de la licencia ambiental y debe responder por su actuación".

Hoy se cumplen 24 días luego de que se evidenciara presencia de hidrocarburos en el predio Palmas de Colombia, contiguo al plano del pozo Lisama 158.

Adicionalmente, Luis Gilberto Murillo, manifestó que "Si en algún momento Ecopetrol ocultó información que pudiera evitar este desastre se sancionará. La compañía petrolera tiene que compensar a afectados y empezar inmediatamente restauración de los ecosistemas".

Entre los equipos destinados para la atención de la contingencia ambiental hay 17 camiones de vacío, 23 tractocamiones, 9 retroexcavadoras, 24 volquetas y 14 turbocamiones, enfocados en sacar el crudo.

"Hemos estado en el sitio donde está la emanación directa de crudo, es realmente impresionante, sin embargo,  tenemos que reconocer varias cosas, una que Ecopetrol tiene en este momento plenamente controlado lo que es el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas; ha desplazado un grupo de aproximadamente 400 personas que están afrontando esta contingencia", aclaró el decano Dionisio Laverde, decano de la Escuela de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander.

La Procuraduría solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por la empresa estatal para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de La Lizama y sus alrededores.