Con la ratificación esta semana del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, varios gremios del sector agropecuario de Colombia manifestaron su temor frente a las desventajas de este acuerdo comercial.
Arroceros, avicultores, lecheros y ganaderos, entre otros gremios del sector agropecuario del país, mostraron su descontento en algunos casos, y preocupación en otros, por las condiciones de competencia que tendrán que enfrentar a partir de ahora con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, firmado hace cinco años.
No obstante, este fin de semana el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, trató de dar un parte de tranquilidad a todos los productores, anunciando que el programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), que antes se conocía como Agro Ingreso Seguro (AIS), tiene 500 mil millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos productores que son más vulnerables con el Tratado de Libre Comercio.
Entre tanto, gremios poco optimistas frente al TLC, como los arroceros, enfrentan el gran reto de modernizar el sector, para poder competir con el arroz de EE.UU., tal y como lo dijo Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.
Al respecto, Hernández explicó que “nosotros estamos solicitándole al Gobierno ayuda para la compra de equipos más modernos, para hacer agricultura de precisión”.
Por eso dijo también que esperan que esa plata de la que el ministro habla se invierta en eso, para convertirla en Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) y préstamos blandos a largos plazos, para la adecuación intrapredial que necesita el arroz en las fincas que actualmente están produciendo.
Por su parte, Jenaro Pérez, gerente general de Colanta, aseguró en un comunicado dirigido al Ministerio, que “nuestros indolentes negociadores no tuvieron recato alguno en concederle a esos países, importantes contingentes para la leche en polvo y otros productos lácteos con el fin de exportarlos libremente a nuestro país, sin aranceles y sin ninguna otra restricción”.
Lo cual sobrepasa la capacidad del mercado colombiano, compitiendo según Pérez, “deslealmente con la producción de nuestros ganaderos e industriales de la leche”.
De estos recursos, el ministro dijo que por ejemplo, $30 mil millones se destinarán a la modernización de los lecheros. Así mismo, a los arroceros, se les facilitará la financiación para la importación de maquinaria moderna, que les pueda brindar una serie de ventajas tecnológicas.
El turno para el DRE
Creado para reemplazar al polémico programa Agro Ingreso Seguro, el Desarrollo Rural con Equidad, DRE busca fomentar el desarrollo del agro en Colombia, financiando principalmente a los pequeños y medianos productores, en materia de modernización. Adicionalmente, modifica el tope máximo del patrimonio, de 108 a 145 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir 77 millones 662 mil pesos, para que se beneficien productores que realmente lo necesiten. El DRE contará con la supervisión de la Universidad Nacional.
Alianza con El Mundo