Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de 243.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2022

Más de 243.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2022

Fotografía tomada de la web

Según las cifras oficiales compartidas por la Cancillería panameña el viernes 23 de diciembre, 243.681 migrantes irregulares han cruzado la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, en lo que va de 2022.

A seis días de terminar el 2022, se convierte en una cifra histórica superando a los 133.726 migrantes que travesaron el Darién en 2021 y los 8.594 en 2020 cuando las fronteras se encontraban cerradas por pandemia de Covid -19.

El mismo viernes 23 de diciembre se dio a conocer que el gobierno de Panamá descartó la regularización del paso de migrantes irregulares por esta selva.

Durante una rueda de prensa, la canciller panameña compartió las decisiones tomadas tras reunirse en Washington con el secretario de Estado estadounidense.

"No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada," dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney.

Lea también: Tiroteo en París deja al menos dos personas muertas y cuatro heridos

A pesar de la alta cifra obtenida en 2022, el movimiento migratorio por el Darién habría disminuido luego de que en octubre el Gobierno de Estados Unidos anunciara una política en la cual todo migrante que ingresará al país habiendo cruzado de manera ilegal la frontera de México y Panamá sería expulsado, además de ser excluido del programa que dará estatus legal en Estados Unidos por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Panamá han solicitado apoyo a la comunidad internacional para enfrentar el problema migratorio por la selva del Darién.

Más de 243.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2022