Hablar con los migrantes que han llegado a Medellín es difícil. Muchos expresan temor y otros aseguran que no quieren que se sepa cuál es su condición, porque salir de su país, de por sí, es una humillación. Uno de ellos, Agustín, accedió a hablar con Noticias Telemedellín, y relató el largo camino que ha tenido que atravesar para llegar hasta aquí.
También puede interesarte: Participe por un viaje a México visitando el Pueblito Paisa
Asegura que salió hace muchos años de su territorio con el fin de buscar un mejor futuro para su familia, pero también quiere reunirse con muchos de ellos, que ya lograron ingresar a los Estados Unidos.
Muchos denuncian que les están cobrando por llevarlos desde Medellín hasta Necoclí, hasta 200 dólares, y que en muchos de los casos son robados por quienes ofrecen estos viajes.
Por su parte la Personería de Medellín aseguró que ha venido acompañando a esta población que está de tránsito por la ciudad, con el fin de que se les garanticen sus derechos.
En promedio, cada día desde la Terminal del Norte hacia Necoclí, se movilizan unas 300 personas e ingresan por este mismo terminal provenientes de Cali unos 500 migrantes.