La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro de Medellín, anunciaron el proyecto para comprar 13 nuevos trenes que se integrarán al sistema de transporte férreo de la ciudad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que "serían 13 trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, con el fin de mejorar las frecuencias de este sistemas de transporte".
La idea es que las 3 entidades, en un trabajo en conjunto, financien alrededor de 600 mil millones de pesos, para la compra de estos nuevos trenes que se integrarán a la flota del Metro de Medellín y que pueden transportar a 57 millones de pasajeros anualmente.
"La idea es que antes de finalizar el 2024 se recoja el dinero para mandar a construir los nuevos vehículos, los cuales se esperan que comiencen a operar a principios del 2027", comentó el mandatario.
Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, explicó que "En diciembre del 2023 culminamos la modernización de la flota original con 126 coches, 42 trenes del sistema, en las instalaciones de Bello. La idea es aprovechar ese conocimiento y realizar el ensamble de los nuevos trenes aquí en la ciudad, con empresas paisas".
Este proyecto mejoraría en un 18% la capacidad de transporte del sistema, especialmente en la línea A, con menores de tiempo, pasando de 3 minutos de espera a 2 minutos.
Visite además:
Alcalde de Medellín rechaza amenazas de disidencias y anuncia reforzamiento de seguridad en estaciones de Policía
Presentan el logo del Mundial femenino sub-20 que se realizará en Colombia
Metro de Medellín tendrá 13 nuevos trenes para mejorar su operación