Hace tres décadas, en 1995, tras pasar los años más complejos y retadores por la violencia, se gestó algo más que un medio de transporte que transformó la ciudad. Nació un sistema que se convertiría, indiscutiblemente, en el principal aliado de la calidad de vida de sus habitantes... El impacto no tardó en sentirse.
Para doña Rosa, cuya casa se ubicaba en una comuna distante y que soñaba con reducir el tiempo de viaje para poder abrazar a sus hijos antes, el nuevo sistema fue una bendición. Y lo mismo ocurrió con don John Jairo, quien cada mañana se levantaba en la madrugada para cumplir con su jornada en una entidad bancaria en el poblado.
Para ellos y para los miles de ciudadanos que abordaron ese primer viaje inaugural, al mediodía del 30 de noviembre de 1995, la vida cambió radicalmente.
El sistema de transporte Metro no ha dejado de crecer. Hoy, es una robusta red conformada por 12 líneas comerciales operativas: dos de trenes, seis de metrocables, una de tranvía y tres líneas de metroplús.
Un sistema que mira con orgullo hacia Medellín, que lo volvió referente a nivel mundial. Actualmente, 1 billón de personas emplean el metro para llegar a sus destinos.
Hoy, al cumplir tres décadas de operación, el metro de Medellín es mucho más que sus vagones y sus rieles; es un símbolo de dignidad y resiliencia que demostró cómo la infraestructura puede ser la herramienta más poderosa para la equidad social. La visión que movilizó a doña rosa y a don John Jairo sigue intacta: conectar vidas, forjar oportunidades y construir ciudad.
Metro de Medellín conmemora sus 30 años de historia
Visite además: