Luego de una serie de evaluaciones financieras, la calificadora Ficht Rating mantuvo las calificaciones de riesgo del Metro de Medellín en sus altos estándares, lo que indica que la empresa registra un pago oportuno de sus obligaciones y registra un fuerte perfil de liquidez.
A pesar del panorama de la pandemia por el Covid-19 que ha tenido impacto directo en la afluencia en el Metro de Medellín, la calificadora de riesgo Ficht Rating mantiene a la empresa de transporte en sus máximos niveles de calificación.
Calificación F1
El Metro obtuvo una calificación F1, lo que indica la capacidad y el pago oportuno de sus compromisos financieros y en el largo plazo, la empresa registra la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento.
Dentro del estudio fueron tenidos en cuenta aspectos como la afluencia y los ingresos tarifarios, así mismo, fue determinante la suspensión del acuerdo de pago con la nación durante el 2021, logrado entre el Gobierno Nacional y con apoyo de los gobiernos locales y departamentales, a pesar de la reducción en el número de pasajeros, se espera poder apalancar su músculo financiero de cara al proceso de reactivación económica.
De acuerdo con la calificadora, se espera que la empresa durante los próximos tres años se pueda registrar ingresos contemplados, por ejemplo, en el redireccionamiento de la Sobretasa de Gasolina de los municipios del Área Metropolitana para apoyar la operación del sistema, situación que por ahora solo está asegurada para 2021. Actualmente, el Metro de Medellín moviliza alrededor de 500.000 pasajeros al día.
📢 Fitch Ratings reconoce el acertado manejo financiero del Metro en medio del #Covid_19 y mantiene las máximas calificaciones de riesgo. ✅
Conoce más detalles aquí: 📲 https://t.co/ghHUHsxroH pic.twitter.com/ogqCp2PJUP
— Metro de Medellín 💚 #CulturaMetroSoyYo (@metrodemedellin) June 15, 2021