El Metro de Medellín obtiene una nueva patente concedida en Perú, que se suma a las ya obtenidas en Colombia y Chile.
El sistema patentado de ultracapacitores mejora la eficiencia energética del metro al recuperar y reutilizar la energía del frenado de los trenes.
El Metro de Medellín ha obtenido once patentes en total, algunas de ellas en conjunto con universidades, demostrando su liderazgo en innovación ferroviaria.
"Esto es muy importante porque se evidencia que en la ciudad, en Colombia se tiene un conocimiento ferroviario de clase mundial con el cual se puede ya pensar en impulsar también este proceso de reindustrialización de la industria ferroviaria en Colombia", aseguró Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro.
En este caso la oficina de patentes de Perú ha concedido la patente “dispositivo y método de compensación de tensión” al sistema de ultracapacitores, desarrollado conjuntamente por el Metro de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana. Con esto, ya son tres países los que han reconocido esta innovación.
"Esta patente refuerza la posibilidad de aplicar esta tecnología en sistemas latinoamericanos y poder llevar todos estos buenos resultados que hemos tenido a nivel local a otras latitudes", manifestó Andrés Emiro Díez, investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Otras noticias: