Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¡Como nuevos! El Metro de Medellín entregó 42 trenes modernizados

¡Como nuevos! El Metro de Medellín entregó 42 trenes modernizados

Con el propósito de renovar su flota y ofrecer un servicio mejorado, el Metro de Medellín entregó 42 trenes modernizados que garantizan su operación comercial durante los próximos 25 años. Este logro representa uno de los hitos destacados con los que la compañía antioqueña cierra el año 2023.

La renovación tuvo un costo de $422 mil millones, lo cual es poco menos del 50 % de lo que costaría adquirir una flota completamente nueva, dejando un saldo de alrededor de $900 mil millones.

Según señaló el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde:

“Son trenes que tienen la garantía de poder funcionar, como mínimo, durante 25 años más. Se les renovaron todos los sistemas de desgaste, así como los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos. Hoy concluimos con la última unidad, la número 42, completando la modernización de 125 coches en un proyecto que abarcó aproximadamente cuatro, casi cinco años”.

Más de 600 personas participaron en este proceso de renovación, con la colaboración de 60 empresas nacionales que aportaron productos y servicios.

"Nosotros, obviamente, teníamos planificado un proceso de compra o renovación, porque sabíamos que se acercaba el final de la vida útil de los trenes comprados en los años 91 y 92. Esos trenes se adquirieron con una vida útil proyectada de 30 años. Conscientes de esta situación, nos preparamos para tomar la decisión: ya sea desecharlos y comprar trenes nuevos, o revisar minuciosamente los trenes para determinar si es posible modernizarlos y, de paso, ahorrarnos una suma considerable de dinero", agregó el gerente del Metro de Medellín.

En el proceso de modernización se llevaron a cabo diversas actividades, como la aplicación de nueva pintura, instalación de un nuevo piso, cambio de la cadena de tracción, renovación de la iluminación interna y el cableado. Además, se sustituyeron los pisos de madera por material sintético, evitando así la tala de aproximadamente 1.100 árboles.

Le puede interesar:

Lea también

¡Como nuevos! Metro de Medellín entregó 42 trenes modernizados