Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Mercosur y UE en “negociaciones”

[El Mundo] Ayer comenzó la sexta ronda de negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que incluye un TLC para el que no hay ofertas concretas de acceso de los productos de ambas partes.

En 1999 comenzaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación interregional entre los países del Mercosur y la Unión Europea. Se suspendieron en el 2004 y hoy, meses más tarde de haberse retomado la discusión, parece apenas comenzar un proceso que lleva más de 10 años.

Recientemente la agencia Reuters expresó que “las razones para este congelamiento varían entre problemas relativamente recientes, como la crisis de deuda europea, a temas más profundos y de largo plazo, como los subsidios agrícolas de la Unión Europea y las peleas dentro del Mercosur”.

Países como Francia o Irlanda son algunos de los que han argumentado que en el sector de la carne vacuna, podrían sufrir grandes pérdidas al competir con las importaciones de los países suramericanos, donde hay líderes mundiales en la producción de carne, en el marco de un Tratado de Libre Comercio.

Incluso, el pasado sábado el ministro de Agricultura de Polonia, Marek Sawicki, cuyo país asumió la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio, insistió en la necesidad de que Europa requiera los mismos estándares de sanidad y seguridad alimentaria que imperan dentro de sus fronteras.  Dijo: “Si no, no debemos abrir nuestros mercados” y agregó que “la agricultura (europea) no debe ser sacrificada” a cambio de que los servicios y la industria de la UE tengan más fácil acceder a otros mercados.

Hace ya más de 3 años se presentó un estudio en un Foro de Empresarios, tanto de Mercosur como de la Unión Europea, que refleja las posiciones de ambos bloques que aún permanecen hoy vigentes. “El bloque de países del Mercosur ha denunciado que Europa crea barreras a las exportaciones agrícolas y agroalimentarias, mientras que la UE se queja de la situación inversa, ligada a industria y a los servicios”, indica Alfredo Valladao, profesor de Ciencia Política del Instituto de Estudios Politícos de París y autor del citado estudio.