Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Mercado mundial sonríe a odontólogos

Antes de septiembre estarán listas las certificaciones internacionales para seis clínicas odontológicas de Medellín. Así lo esperan no solo los directivos de las entidades médicas ambulatorias, sino en conjunto el Cluster de Salud de la ciudad. Es algo de lo más importante.

El proceso hace parte de una iniciativa que comenzó en diciembre de 2008. En ese momento se conformó la organización que promueve a la ciudad y los servicios médicos parte de una oferta turística especializada.

Desde entonces, Medellín empezó a recibir turistas que llegaban a hacerse tratamientos médicos, aprovechando la calidad en los servicios, la tecnología y los bajos precios.

El negocio es redondo tanto para los pacientes como para la ciudad. Mientras en Estados Unidos un tratamiento completo de ortodoncia puede costar 10 mil dólares, unos 18 millones de pesos, en Medellín el mismo procedimiento cuesta dos millones de pesos, 16 menos.

Así los turistas de salud no solo invierten en el tratamiento médico, también se origina una red de turismo gracias al cual el dinero se distribuye entre los componentes de la cadena económica de la ciudad.

Según Ana Lucía Vélez, directora general del Centro Odontológico Congregación Mariana, uno de los establecimientos que recibirán la certificación, esta acreditación les permite a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que se visibilicen y se vuelvan aún más competitivas, incluso con estándares de calidad internacionales.

“Es un sello fundamental en el propósito de ampliar los nichos de mercado, especialmente de pacientes foráneos que buscan nuestros servicios” dice Vélez.

Carlos Enrique Cárdenas, director de Cluster de Salud, explica que la acreditación, que entrega la firma American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities Internacional, es un símbolo de garantía médica.

“Estas son IPS ambulatorias, que no tienen servicio de hospitalización, por eso el garante debe ser distinto al de los hospitales”.

La última visita de los acreditadores, que tienen la oficina central en Chicago, Illinois, Estados Unidos, se realizó a finales de julio y se comprometieron a entregar los resultados de los análisis antes de un mes, por eso la red espera que antes del comienzo de Medesalud 2011, Congreso Internacional Turismo de Salud que se realizará del 12 al 14 de septiembre en Medellín, las entidades puedan mostrar orgullosas el certificado. Entonces los odontólogos sonreirán.

[Alianza con El Mundo]