En el municipio de Nariño, Antioquia, claman justicia por el crimen del menor Jhon Jarol Obregón, de 13 años, que amaba jugar al fútbol.
Otras noticias: Siguen los robos en establecimientos comerciales de Bello
Este crimen, cometido por integrantes del clan oriente cuando el niño estaba en el baño de su casa, devela un doloroso panorama de violencia contra los menores en el conflicto. Según cifras de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, 77 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados, heridos por minas antipersonal o reclutados por los grupos armados ilegales en Antioquia este año.
"Se estima, es muy difícil tener un número exacto, se estima de que más o menos el 35 % de la población que está siendo afectada directamente por todas las modalidades del conflicto y de todas las formas del conflicto son niños, niñas y adolescentes", indicó César Alberto Zapata, coordinador de Niñez Ya Antioquia.
El subregistro en estos casos es alto, pues aún no se han contabilizado cuántos menores han sido víctimas este año por los desplazamientos forzados y los confinamientos. Las organizaciones sociales insisten a los actores del conflicto que excluya a esta población de la guerra.
Vea también: Investigan doble homicidio de hombres que se movilizaban en un taxi
La Gobernación de Antioquia tiene vigente una recompensa de hasta 500 millones de pesos por los asesinos del pequeño Jhon Jarol.