El rescate de dos menores hallados amarrados y abandonados en el nororiente de Medellín ha provocado el contundente rechazo de las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez. Estos grupos reiteran que actos de esta crueldad son inaceptables.
Vea también: Rescatan a dos niños encadenados y abandonados en una vivienda de Medellín
“Rechazamos todo acto que atente contra los derechos del niño y adolescentes especiales este caso de este caso lamentable esto los niños implicados en Santo Domingo nos parece que es un tema que no puede pasar, no debe pasar y las autoridades competentes deben tomar las medidas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los casos de violencia”, indicó César Alberto Zapata, coordinador de Niñez Ya Seccional Antioquia.
Según cifras oficiales de Niñez Ya, tan solo hasta mediados de 2025, Antioquia ya registra 1.211 casos de vulneración de derechos que requirieron procesos de restablecimiento. Esta cifra muestra una alerta sobre la violencia contra los menores.
“El caso de los dos niños en Santo Domingo y una menor la semana pasada en Laureles es la comunidad que alertó, eso es lo que debemos hacer llamar al 123, 141, llamar a todas las líneas activas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, funciona si se hace tiempo y si realmente la comunidad asume su papel protagónico de cuidar nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó Zapata.
Otras noticias: Familia en el barrio San Lucas perdió su casa por las fuertes lluvias
Este caso subraya la urgencia de proteger a la niñez en situación de vulnerabilidad en Medellín. Durante lo corrido de 2025, la alcaldía y la policía han protegido a más de 260 niños, niñas y adolescentes en riesgo. En el Distrito existen estrategias que velan por los derechos de los menores, como Tejiendo Hogares.