Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Así es el 'Memorial de las Ausencias' en la Comuna 13 de Medellín

Así es el 'Memorial de las Ausencias' en la Comuna 13 de Medellín

Así es el 'Memorial de las Ausencias' en la Comuna 13 de Medellín

En la Comuna 13 de Medellín, la memoria de las víctimas que dejó la época de violencia y la operación Orión hoy se recuerda con rostro y nombre propio. Así es el 'Memorial de las Ausencias'.

Ese lugar, al ingreso del 20 de julio, que antes de la pandemia era un jardín que recordaba con cada una de las macetas la memoria de las víctimas que dejó la operación Orión, hoy se convirtió en el 'Memorial de las Ausencias', con más de 100 fotografías de niños, jóvenes y adultos víctimas de esta comuna.

El paradero de muchos de ellos se cree que es la Escombrera en la Comuna 13 de Medellín; otros fueron asesinados, pero en común, cada uno de estos rostros tiene una historia que hoy en día es contada por sus familiares que aún lloran el vacío que dejaron.

Más de 100 rostros y nombres propios conforman el mural de las ausencias, un espacio que llama la atención de todas las personas que pasan por el lugar y que se detienen a pensar en lo que cada uno llevó a la tumba.

Así lo ve Wilmar Cano Rodríguez, un habitante de la Comuna 13:

"Viendo tanta diferencia de edades, uno piensa que solo se desaparecen jóvenes, pero no; también los mayores. Pero también veo fotos recientes y otras que se ven antiguas; eso es lo preocupante que uno ve".

Wilmar lleva 14 años viviendo en la Comuna 13 de Medellín y vivió y sintió de cerca la operación Orión. Una mañana, luego de llevar a su esposa al trabajo y mientras esperaba ingresar a su casa, una bala impactó una de sus piernas.

"Como a las 8:00 a. m. se acabó la balacera. Ese día no pude ir a trabajar; el disparo impactó mi pierna, y ya por ahí no había nadie. Fue como un francotirador o algo así. Yo también fui víctima, pero no como estas personas que sí sufrieron la época con desapariciones y muertes".

Asegura que ponerse en los zapatos de cada una de las familias de estas víctimas es imposible. Lo único que queda desde los vecinos es sumarse al llamado para que quienes tuvieron que ver con la desaparición de estas personas digan la verdad y acaben con tanta zozobra y sufrimiento.

Y es que las víctimas de esta zona de la ciudad advierten que el dolor no tiene día, fechas ni horas, y por eso, este memorial de las ausencias se ha convertido en ese punto de encuentro de cada una de las víctimas que llegan a recordar la memoria de sus seres queridos.

Así lo expresa Sandra Franco, gestora Social de Agroarte Colombia, un colectivo que adelanta investigaciones y este tipo de procesos en la comuna:

"Lo que nos une acá es el dolor, ya sea por desaparición o muerte; lo mismo pasó allá en esa montaña".

Reivindicar la vida y la muerte en un solo lugar conectados por medio del arte fue lo que la fundación Agroarte quiso hacer con este memorial de las ausencias, para que se convierta en un punto de encuentro o un lugar para sanar heridas. Sandra tiene a dos hermanos en este mural que fueron asesinados.

Ella y su familia fueron desplazados en la época de Pablo Escobar. Asegura que en su vida había tantas heridas que jamás pensó sobreponerse, pero hoy levanta su mirada y con espacios como este ayuda a otras personas a encontrar el camino para seguir adelante.

Solamente durante la operación Orión en octubre de 2002 en la Comuna 13 hubo 105 personas desaparecidas, más de 70 asesinadas por los paramilitares, 17 por fuerza pública y más de 80 ciudadanos que quedaron heridos. Pero el trabajo en esta zona de la ciudad continúa porque aún faltan por lo menos 500 fotografías que esperan ser instaladas en estas placas de cemento que conforman el mural de las ausencias en la Comuna de Medellín.

En la comuna 13, los hechos de violencia siguen presentes en la memoria de los habitantes.

También le puede interesar:

Así es el 'Memorial de las Ausencias' en la Comuna 13 de Medellín

Más Leído

Más Reciente