Luego del anuncio del DANE sobre la variación del IPC durante el mes de enero y que quedó fijado en un 1,67 %, el Gobierno Nacional señaló que pese a que el incremento de precios es un tema global, se buscarán medidas en el país.
Entre las medidas que busca el Gobierno Nacional está la de garantizar una reducción de precios en segmentos como alimentos y vestuario que son los que más han incidido en la inflación en el país.
"Esto es un tema global, no es solo un tema que está afectando a Colombia pero le estamos prestando toda la atención para poder adoptar las diferentes medidas de cara a los siguientes meses que vienen", señaló Víctor Muñoz Director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
También le puede interesar: 5,62 % la inflación más alta en los últimos 5 años
Según la Ocde, el primer trimestre de este año se caracterizaría por mostrar unos picos en temas de inflación. Según las proyecciones para el mes de abril se podría estar hablando de una normalización en los precios.
"Una inflación cercana al 7 % no es sostenible para la economía colombiana y creemos que el Banco de la República subirá otro punto porcentual a la tasa de interés para mandar la señal que se va a controlar la inflación", manifestó Sergio Olarte Economista Scotiabank Colpatria.
Para enero de 2022 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 1,67 %. La variación anual fue de 6,94 %.
➡️ https://t.co/Y6kS4JWtAe pic.twitter.com/TY8OO1IoCv
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) February 5, 2022
Para los expertos, la inflación acumulada en los últimos 12 meses, de 6.94 por ciento se debe en gran parte a la reactivación económica en la que hubo un aporte de divisiones como el hospedaje en hoteles, comida fuera del hogar y restaurantes.