A raíz de la escasez de agua en algunos municipios y al borde de un posible racionamiento de energía, el Gobierno nacional anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno del Niño.
El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía. Las medidas tienen el fin de evitar una crisis en la prestación de servicios públicos por cuenta del fenómeno del Niño que llevó a los embalses a niveles históricos.
“Adelantará la inspección, seguimiento, vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional. Ya hemos iniciado en el plan de preparación, pero durante estas semanas las visitas a todas las hidroeléctricas”, indicó Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía.
La pregunta de los colombianos es, ¿cuándo volverá a llover y cuándo se recuperarán los embalses? Estos son los pronósticos del Ideam:
“En efecto ya con una alta certidumbre vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, más o menos entre ahora jueves y el lunes próximo, sin embargo, las últimas dos semanas de abril que se esperaban estuvieran por encima del promedio, aunque podemos tener algunas lluvias no se ve realmente que vayan a ser lluvias por encima de lo normal”, señaló Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente.
Las 15 medidas están divididas en dos bloques, el primero es de medidas de vigilancia y el segundo medidas regulatorias, el objetivo de este anuncio es incentivar el ahorro de energía, el uso de energías renovables, disminución del consumo en las empresas y la eficiencia en la generación.
Otras noticias: