Tras la alerta roja fase uno de 72 horas, decretada por la Junta de Área Metropolitana, los 10 municipios del Valle de Aburrá deberán cumplir con el pico y placa ambiental, las restricciones para camiones y volquetas y el cierre de escenarios deportivos.
Son 14 puntos logrados por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá y Área Metropolitana. El principal, es la implementación de pico y placa ambiental para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, que inició a las 7 de la mañana y va hasta las 7 de la noche, y que aplicará hasta este viernes en el mismo horario e igual número de dígitos. El sábado, la restricción será de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se espera que 450 mil vehículos dejen de circular cada jornada por las vías de la ciudad.
Las prohibiciones se extienden también para camiones y volquetas, que solo podrán circular entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde y entre las 9 de la noche y las 5 de la madrugada. También fue levantado el pico y placa para más de 30 mil taxis en toda la subregión y fue aumentado el número de trenes y frecuencias en horas pico del Metro de Medellín.
Vea también: Área Metropolitana inicia nueva encuesta de origen y destino
Para evitar que la salud de los habitantes del Valle de Aburrá se deteriore por culpa de la contaminación del aire, se ordenó a las escuelas y colegios suspender las actividades físicas al aire libre, el Inder incluso suspendió el préstamo de los escenarios deportivos en las mañana.
Desde hoy aumentarán las revisiones a las industrias y CDA, al igual que los puestos de control a vehículos contaminantes, pasarán de 11 a 21. Así mismo, se promoverá el teletrabajo y nuevamente desde el municipio se le pidió a Ecopetrol que mejore la calidad de los combustibles que distribuye en el país.
La alerta roja fase uno se extenderá hasta el próximo sábado.