La medida del pico y placa, usar transporte público y montar bicicleta, son alternativas que han contribuido a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el cual se ve reflejado en las 17 estaciones que miden la calidad del aire que marcaron color naranja este domingo.
En la tarde de este domingo, 17 de las 18 estaciones que miden la calidad del aire en el Área Metropolitana estaban en color naranja, una marcó color amarillo, lo que indica que la medida del pico y placa, el uso del transporte público y de la bicicleta están incidiendo para que la calidad del aire tenga una leve mejoría.
Pese a esto, el estado de alerta se mantiene pues aún faltan dos semanas críticas y por ello a partir del próximo miércoles 11 de marzo, el pico y placa ambiental será de 5 dígitos y se implementará 24 horas, entre lunes y sábado. La rotación de placas será anunciada en los próximos días.
Aunque la recomendación es no hacer deporte al aire libre, algunas personas no abandonaron su rutina y desatendieron la medida que busca evitar problemas de salud.
Recordemos que hasta el martes se extenderá la medida del pico y placa de 6 dígitos de 5:00 am a 10:00 am y de 4:00 pm a 8:00 pm. Este lunes la restricción en vehículos particulares es para las placas terminadas 8, 9, 0, 1, 2 y 3; y para las motos las que inician en 0, 1, 2, 3, 4 y 5.
Pese a la situación ambiental Girardota, decidió levantar la medida de pico y placa por no estar de acuerdo con ese tipo de restricciones