Por primera vez en Colombia, un juez civil de Medellín decidió en primera instancia condenar a un médico y a la EPS Saludcoop, la cual se encuentra en liquidación, a tener que ayudar a mantener y criar a la hija no deseada de una pareja, pues al parecer, el profesional de la salud no hizo la lectura correcta de los exámenes de esperma.
La historia la dio a conocer a través de sus redes sociales el abogado Diego Naranjo, quien fungió como juez en este proceso.
Este proceso de responsabilidad médica obstétrica inició en el año 2012 cuando Alcides Gallego fue a una clínica en Medellín para practicarse la vasectomía con el argumento de que ya tenía hijos y debido a su condición de pobreza ya no tendría forma de sostener a otro hijo, un mes después de haberse realizado el procedimiento, el doctor Salgado le indicó que el resultado era “1,3 millones de un valor de referencia de 20 millones, por lo que se considera vasectomía efectiva”.
Meses después, en abril de 2013, Alcides volvió a un centro médico, allí le indicaron que tenía “7,2 millones de valor de referencia con una viabilidad del 80 % vivos” por lo que podía embarazar a su esposa, entonces le dieron la cita para una segunda vasectomía, sin embargo, su esposa Norelia ya tenía varias semanas de gestación de quien nacería en septiembre, Luciana.
En el año 2015, Alcides se hizo la prueba de paternidad y esta arrojó “perfecta concordancia entre los alelos de origen paterno del hijo y el genotipo del presunto padre”, por lo que inició la respectiva demanda.
El caso se cerró el año pasado, sin embargo, solo hasta esta semana, el abogado Diego Osorio hizo públicos sus argumentos por los cuales tomó esta decisión, pues algunos abogados y académicos del derecho califican este caso como un “hito de la justicia colombiana”.
Los demandantes recibirán una indemnización equivalente a 20 Salarios Mínimos Legales Vigentes por perjuicio moral, otros 20 SMLV cada uno daño a la vida y más de 143 millones de pesos por daño emergente consolidado y futuro, pues esto último sería por no haberles informado que el proceso no fue exitoso.
En diciembre pasado resolví, fungiendo como juez de primera instancia, un proceso de responsabilidad médica obstétrica como consecuencia de la inadecuada lectura de un espermograna que ocasionó el embarazo y nacimiento de un hijo sano no deseado.
abro hilo 🧵— Diego Naranjo (@diegonaranjo86) May 11, 2023