Según un estudio realizado desde la Universidad de Antioquia, Medellín recibe cada vez más turistas interesados en el turismo barrial o urbano. Anualmente este tipo de turismo solo en la Comuna 13 deja una derrama económica cercana a los 3.300 millones de pesos.
Los conocidos “graffitour” o recorridos urbanos en sectores como la Comuna 13 vienen consolidándose como una opción en materia de turismo para la ciudad. En Medellín hay 28 empresas que ofrecen este tipo de recorridos, 4 de ellas son propias del territorio.
Según el estudio adelantado desde la Universidad de Antioquia, estos recorridos se han convertido en una fuente de ingresos importante para quienes habitan el territorio. Anualmente este tipo de turismo deja una derrama económica cercana a los 3.300 millones de pesos, cera de 300 millones se quedan en el territorio.
Además, estos recorridos han permitido que las dinámicas de un territorio como la Comuna 13 cambien poco a poco. Incluso en algunos casos logra que temas como el aprendizaje de un segundo idioma sea mucho más fácil con la visita diaria de extranjeros.
Según los desarrolladores de esta investigación, el apoyo que desde ya se da desde algunas secretarias del municipio debe fortalecerse.