Telemedellín  /  Noticias  /  Tendencias  /  Medellín también se unió al performance feminista “El violador eres tú”

Medellín también se unió al performance feminista “El violador eres tú”

Medellín también se unió al performance feminista “El violador eres tú”

En medio de la difícil situación social que viven algunos países latinoamericanos a causa de las protestas que hacen eco a los gobiernos de turno, los colectivos feministas dieron comienzo a lo que se convertiría en un himno que hoy es coreado a nivel mundial.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” son las consignas de este corillo que hasta hoy ha sido recitado en francés, español e inglés y qué surgió en la ciudad de Valparaíso en Chile, gracias al grupo feminista LasTesis, conformado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuatro mujeres que visibilizan, rechazan y luchan contra el patriarcado y la violencia de género.

 

El pasado 20 de noviembre, mujeres con los ojos vendados y voces firmes dieron a conocer el himno de la lucha feminista en la Plaza Aníbal Pinto en Chile, dejando a la multitud atónita por el contundente mensaje de sus estribillos.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”  “El estado opresor es un macho violador” “Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero” “El violador eres tú”.

El performance inundó masivamente las redes sociales y fue un éxito total que decidió ser replicado por colectivos de mujeres en países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina, México y Colombia.

 

En Medellín, La Alpujarra fue el sitio elegido para que las mujeres entonaran sus cánticos de protesta en contra de las alarmantes cifras de violencia sexual y de género que se viven diariamente en la capital antioqueña.