En medio de la difícil situación social que viven algunos países latinoamericanos a causa de las protestas que hacen eco a los gobiernos de turno, los colectivos feministas dieron comienzo a lo que se convertiría en un himno que hoy es coreado a nivel mundial.
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía" son las consignas de este corillo que hasta hoy ha sido recitado en francés, español e inglés y qué surgió en la ciudad de Valparaíso en Chile, gracias al grupo feminista LasTesis, conformado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuatro mujeres que visibilizan, rechazan y luchan contra el patriarcado y la violencia de género.
https://www.instagram.com/p/BtuvGEyDqx3/
El pasado 20 de noviembre, mujeres con los ojos vendados y voces firmes dieron a conocer el himno de la lucha feminista en la Plaza Aníbal Pinto en Chile, dejando a la multitud atónita por el contundente mensaje de sus estribillos.
"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves" "El estado opresor es un macho violador" "Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero" "El violador eres tú".
https://www.instagram.com/p/B5Gn36NJ_Nl/
El performance inundó masivamente las redes sociales y fue un éxito total que decidió ser replicado por colectivos de mujeres en países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina, México y Colombia.
As feminists in Paris we are responding to the call made by #LasTesis from Chili to raise our voice against femicides and rape!
The guilty one is not me, my clothes or where I was. The rapist is you, the police, the justice system, the state, the society! 👊 pic.twitter.com/1HROJyGGwm
— dilâra (@DilaraGurcu) November 29, 2019
¡¡EL VIOLADOR ERES TÚ!! 👆
Réplica de la intervención de #Lastesis en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid. #VivasNosQueremos pic.twitter.com/drHtQBkauC— FeMiGrantes (@FeMiGrantxs) November 29, 2019
En Medellín, La Alpujarra fue el sitio elegido para que las mujeres entonaran sus cánticos de protesta en contra de las alarmantes cifras de violencia sexual y de género que se viven diariamente en la capital antioqueña.