Desde 2016 en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá se implementan medidas para evitar estados críticos en la calidad del aire durante los meses de abril, marzo, octubre y noviembre. Durante esos periodos, las partículas y gases contaminantes no logran sobrepasar las montañas, lo que genera mediciones negativas e impactos en la salud de los ciudadanos.
Ante esta situación, las autoridades ambientales anunciaron que tal y como ha sucedido en los últimos años, de ser avalado por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, nuevamente sería decretado el estado de prevención, posiblemente a partir del 17 de febrero.
Frente al próximo posible escenario de contaminación del aire, la Alcaldía de Medellín pretende incentivar las dinámicas de la sostenibilidad por medio del transporte público y la bicicleta.
Las futuras medidas de prevención para evitar alertas por contaminación del aire, fueron analizadas durante el primer consejo metropolitano ambiental.
A esta hora, 15 de las estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá se encuentran en color verde y 4 en amarillo, es decir moderada.