Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Medellín, reconocida hoy como la ciudad más innovadora

Medellín, reconocida hoy como la ciudad más innovadora

En 2012, el Urban Land Institute, que es es una organización sin ánimo de lucro que lidera a nivel mundial el uso responsable de la tierra y la sostenibilidad ambiental de las comunidades y la revista Wall Street Journal, decidieron determinar qué ciudad, en cualquier parte del mundo, se merecía el título de "Ciudad Innovadora del Año", con motivo del bicentenario de Citigroup.

El Urban Land Institute elaboró una lista de 200 candidatos y le pidió a los lectores de WSJ Magazine que votaran por la ciudad que se merecía el título. La lista original de 200 se redujo a 25 después de sumar la calificación del Urban Land Institute, 75 por ciento, y la votación del público, 25 por ciento.

Luego, WSJ Magazine y el ULI le pidieron votar a los internautas de todo el mundo y la lista se redujo a tres finalistas: Nueva York, Tel Aviv y Medellín.

Medellín fue nominada por su potencial de innovación teniendo en cuenta la reducción de la tasa de criminalidad en los últimos diez años, el emprendimiento a nivel empresarial y el crecimiento en infraestructura y avances en el sistema de transporte.

El Urban Land Institute destaca a Medellín por la construcción de bibliotecas públicas, parques y escuelas en los barrios de pocos recursos de las laderas y medios de transporte desde allí a los centros comerciales e industriales: “un sistema de metro cable y escaleras eléctricas en un barrio empinado para facilitar el acceso, reduciendo los tiempos de desplazamiento, estimulando la inversión privada y promoviendo la equidad social y la sostenibilidad ambiental”.

El ULI resalta también el reconocimiento en el 2012 a Medellín del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) con el Premio de Transporte Sostenible.

Además, “en 2006, nueve grandes empresas de la ciudad financiaron un museo de ciencias”, refiriéndose al Parque Explora.

El ULI se refiere también al éxito de la implementación del presupuesto participativo, que permite a los ciudadanos definir sus prioridades locales y asignar una parte del presupuesto municipal.

“Los desafíos de Medellín son todavía muchos, sobre todo en materia de vivienda. Sin embargo, a través de la innovación y el liderazgo, Medellín ha sembrado las semillas de la transformación, dando lugar a su reconocimiento como una ciudad con potencial para el éxito duradero”, dice el Urban Land Institute.